masala és barreja d'espècies

Articles sobre
Feminisme i gènere

Masculinidades y feminismo*

Jokin Azpiazu Carballo / Masala

Los debates en torno a la masculinidad y a la creación de grupos de hombres que han proliferado en la última década en algunos espacios políticos —más y menos institucionales— han carecido en cierto sentido de una revisión crítica sobre su
verdadero alcance transformador. ¿Podemos pensar la masculinidad desde la propia masculinidad? ¿Son estas «nuevas masculinidades» una superación de la masculinidad hegemónica o una adaptación a un sistema de desigualdad que no cambia en su estructura? ¿Se puede acabar con la desigualdad sin terminar también con la masculinidad?

El movimiento feminista es indispensable para acabar con las violencias machistas

Texto: María Palomares / Imágenes: Arxiu Ca la Dona

El Estado español fue condenado en agosto de 2014 por el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer por no proteger a Ángela González, una mujer que sufrió malos tratos durante años por parte de su marido, ni a su hija, a quien este asesinó en una de las visitas acordadas en el régimen de separación. González había denunciado más de treinta veces al asesino y alertó del peligro que corría su hija en las visitas pautadas por el juez. El Comité instaba a la Administración a indemnizar a Ángela González por su actuación negligente, el Ministerio de Justicia respondió que no había base jurídica para tal indemnización.